jueves, 28 de diciembre de 2006

Noticias sobre la cesión de suelo público para empresas privadas subvencionadas de educación en el 2006.

*500 PERSONAS SE CONCENTRAN EN VILLALBA POR LA ESCUELA PÚBLICA LA CONSEJERÍA PRETENDE ABRIR 10 NUEVOS COLEGIOS PRIVADOS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO, CEDIDOS A PARTICULARES, DURANTE LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS EN LOCALIDADES DE LA ZONA OESTE DE MADRID
500 personas, padres y madres, profesorado, sindicatos, partidos políticos y vecinos de las localidades de la zona oeste de la Comunidad de Madrid se han manifestado hoy, miércoles 22 de febrero, en Villalba - ante la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid Oeste- para protestar por la política privatizadora de la Consejería de Educación que, en opinión de las organizaciones convocantes, CCOO, FETE-UGT, FAPA Giner de los Ríos y MRPs, integradas en la Plataforma por la Escuela Pública, y apoyadas por PSOE e IU, está suponiendo una clara transgresión del precepto constitucional que establece, para los poderes públicos, la obligación de garantizar el derecho de todos a la educación mediante la creación de centros docentes (art. 27.5). Y estos centros creados por los poderes públicos en cumplimiento del artículo 27.5 de la Constitución no son otros que los centros públicos.
Sin embargo, los datos no dejan lugar a dudas sobre lo que decimos. En el presente curso 05-06, se han abierto en la red pública de Madrid-Oeste 4 “medios colegios” (sólo elaulario de Educación Infantil), que deberían haber estado completos en septiembre de 05; 1 colegio nuevo (con retraso) en Collado Villalba; 1 colegio nuevo (también con retraso y funcionando provisionalmente en un centro de Educación Especial) en Las Rozas, y un desdoblamiento (sólo ha aumentado una línea la oferta de escuela pública) en Guadarrama.
Para el periodo 06-08, por el momento, sólo están previstos 3 nuevos centros de Infantil y Primaria y uno de Secundaria.
Frente a las cifras anteriores, vemos que en el presente curso han comenzado a funcionar 2 centros privados concertados completos en Boadilla del Monte y Villanueva del Pardillo, pero donde los datos son vergonzosos para los responsables de la educación pública madrileña es en los próximos años: en el curso 06-07 van a abrir 4 nuevos colegios concertados (Las Rozas, Pozuelo, Boadilla y Torrelodones) y están previstos otros 6 en fecha aún sin determinar, pero con declaraciones formales (o decisiones en el pleno municipal) por parte de las autoridades locales que avalan la decisión (dos en Majadahonda y uno en San Lorenzo, Valdemorillo, Guadarrama y El Boalo)
En resumen, durante el periodo 06-08 se van a construir 3 nuevos colegios y un nuevo IES públicos, frente a 10 nuevos centros concertados. Hay que tener en cuenta, además, que todavía no están concretados los presupuestos y las fechas para las construcciones públicas y que los colegios privados concertados suelen ser de línea 3, frente a las dos líneas que tienen generalmente los públicos.
Ante esta situación, la Plataforma Regional por la Escuela Pública y las plataformas locales que integramos la Coordinadora de la zona Oeste emplazamos a la Consejería de Educación a un cambio radical en su política de privatización del servicio educativo y a que cumpla con su deber constitucional de garantizar una red pública digna y con recursos suficientes. En caso contrario, seguiremos impulsando cuantas acciones sean necesarias en los distintos puntos de la Comunidad de Madrid como pasos previos de una movilización regional antes de la finalización del curso.
Collado Villalba, 22 de febrero de 2006.
* ENTREGA DE 4.500 FIRMAS EN COLMENAR VIEJO PARA EVITAR LA CESIÓN DE TERRENOS PÚBLICOS PARA UN COLEGIO PRIVADO
La Plataforma en favor de la Enseñanza Pública de Colmenar Viejo entregará mañana en el Ayuntamiento 4.500 firmas recogidas para evitar la cesión, a una empresa privada, de una parcela de suelo público de 32.914,16 metros cuadrados, situada en la zona de “La Estación” de dicha localidad.
Estas firmas vienen a sumarse a otras muchas que en diferentes municipios de Madrid se están recogiendo para oponerse a esta política indiscriminada de cesiones de terrenos públicos para privatizar la Educación de nuestra Comunidad que capitanea el Gobierno Regional.
Recordemos en Colmenar esta cesión de suelo es contradictoria con las necesidades de la oferta pública de plazas estimada en:
- Un colegio público de tres líneas.
- Un cuarto instituto de Enseñanza Secundaria que complete la oferta de Bachilleratos y la
F.P. (Ej.:Farmacia y Turismo).
- Una Escuela Oficial de Idiomas.
- Sin olvidar el siempre necesario aumento de plazas de Educación Infantil.
La Campaña regional “El suelo público para la Escuela pública” que inició la Plataforma regional por la Escuela pública en octubre pasado ha intentado frenar 33 cesiones de suelo en 27 municipios gobernados por el PP, para construir otros tantos centros privados con concierto prometido. El valor del suelo cedido en toda la Comunidad puede situarse por encima de los 700 millones de euros. La Plataforma ha convocado una manifestación el 10 de mayo en Madrid para
rechazar esta usurpación de recursos y defender la Escuela Pública.
* Más de 150 personas de la Plataforma por la Enseñanza Pública de Pozuelo han manifestado en el pleno del Ayuntamiento su rechazo a la cesión de suelo público a la fundación religiosa ultraconservadora Tiempos más nuevos para la construcción del centro privado Monte Tabor.
Dentro de la Campaña “Suelo Público para la Escuela Pública” que las organizaciones incluidas en la Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid –CCOO, FETE-UGT, FAPA “Giner de los Ríos” y MRPs- están llevando adelante en toda la región desde el inicio de curso, la Plataforma de Pozuelo ha acudido al pleno del Ayuntamiento para apoyar la Moción de Reprobación presentada por la oposición socialista a la cesión de suelo público a la fundación ultraconservadora Tiempos más nuevos.
Dicha fundación pretende construir un centro que, una vez más, dentro de la política del Gobierno regional cuenta con la “promesa” de concierto, aunque su proyecto plantee, sin embargo, la segregación del alumnado, separando niños de niñas, lo que atenta contra principios básicos constitucionales; aunque, según afirman responsables de dicha fundación la separación “sólo se hará efectiva en determinados cursos y asignaturas, fundamentando la práctica del
desarrollo madurativo de los alumnos”.
Los vecinos, convocados al pleno por la Plataforma por la Enseñanza Pública, han interpelado al Alcalde y le han recordado su promesa electoral de construir un colegio y un instituto público en la zona de Arroyo Meaques, reivindicando su derecho a poder elegir enseñanza pública para sus hijos. Lo que parece chocar con el punto de vista de la Concejala de Educación del PP, que recientemente respondió a una vecina que reclamaba su derecho a escoger enseñanza pública que quizá se equivocaba de municipio por pretenderlo. La fundación de marcado carácter fundamentalista pide a los padres aportaciones “voluntarias” de 1.750 euros en el momento de solicitar la plaza.
* EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEBATE ESTA TARDE LA ENAJENACIÓN DE SUELO PÚBLICO EDUCATIVO EN LOS PAUs
Representantes de la Plataforma por la Escuela Pública de Madrid, CCOO, UGT, FAPA Giner de los Ríos y asociaciones de vecinos se personarán esta tarde a las 20 h. en el pleno del Ayuntamiento de Madrid para seguir en directo el debate de la moción presentada por el grupo socialista en contra de la cesión de suelo público para equipamiento educativo en los PAUs que el
gobierno municipal del PP pretende realizar a particulares para la construcción de centros privados.
El equipo de gobierno del PP pretende ceder por 50 años las parcelas destinadas a equipamiento básico educativo en los PAUs del “Ensanche de Carabanchel” (finca 18959)”; “Ensanche de Vallecas (finca 19778)”; “Sanchinarro” (2 fincas para dos concertados: 17555 y 17551); “Las Tablas” (finca:17167). Las ofertas se han presentado hasta el 10-10-05 para la construcción de colegios privados de 3 a 16 años de L-3. Ayer, día 26 de octubre, se celebró el Acto Público de apertura de proposiciones (concurso abierto) de las patronales privadas para las adjudicaciones de estos terrenos.
La Plataforma por la Escuela Pública de Madrid denuncia esta enajenación injusta de bienes públicos y exige la construcción de centros públicos en esos terrenos, en el marco del cumplimiento del Acuerdo Educativo madrileño firmado
Notas de prensa publicadas en www.madrid.ccoo.es/frem

No hay comentarios: