martes, 23 de octubre de 2007

La privatización de la Escuela Pública: objetivo de Espernza Aguirre para esta legislatura

La Consejería de educación de la Comunidad de Madrid pretende asestar el golpe definitivo a la Escuela Pública durante esta legislatura y estas van a sar las vías de actuación y las situaciones que le pueden permitir conseguir estos objetivos

- En primer lugar, según los rumores que circulan por la Consejería, el próximo curso van a concertar todos los bachilleratos de los centros que tienen ya concertadas las etapas oblibatorias. Para esta legislatura tienen pensado concertar todas las etapas no obligatorias (lo que les queda de infantil). En la Comunidad Valenciana ya han empezado a hacerlo este año.

- El anterior consejero Peral ya manifestó su intención de utilizar el modelo de gestión privada respecto a los centros de nueva creación. Lucia Figar va a intensificar esa política. A la comunidad de Madrid no le interesa tener la titularidad de los centros, prefiere que sean de particulares o de ayuntamientos, porque les ahorra costos. Ellos optan por la gestión privada en el marco de un modelo neoliberal de gestión de los servicios públicos. Esto les permite pagar menos a los profesores y tener ratios de alumnos más altas.

A esto debemos añadir que Madrid tiene unas necesidades de escolarización y construcciones de centros en la actualidad similares a las de principios de los 80 (inmigración extranjera y nacional y evolución demográfica, expansión urbana) y que a mayores las CCAA van a recibir fondos extra del Estado para la extensión de la escolaridad en la etapa infantil.
Tan solo en pequeños municipios donde a la iniciativa privada no le sale rentable instalar un centro educativo la administración cumplira su papel subsidiario respecto a la inciativa privada.

- Con la nueva ley de FP se crearán centros integrados con FP de tres tipos: reglada, ocupacional y permanente, y siguendo las posibildades de esa ley que permiten una gestión privada y participación empresarial en los mismos.

- Este curso 2007-2008, en 1º de la ESO, en Madrid capital, ya estan escolarizados casi el 70% de los alumnos en la enseñanza concertada o la privada. Si a esto le sumamos la política de extensión de conciertos y de nuevas construcciones (nuevos barrios de Madrid y municipios la región) para el año 2011 la escolaridad de alumnos en los centros públicos podría descender hasta tan sólo un tercio del total.

1 comentario:

Educación infantil dijo...

2641979A dia de hoy van a mas, privvatizan o conciertan a colegios publicos en funcionamiento, el ejemplo en EL alamo, madrid